Trabajo seguro

Trabajo seguro

La importancia de un uso seguro de Herramientas en la Construcción

El uso de herramientas en el sector de la construcción conlleva riesgos de accidentes para los trabajadores, por lo que resulta clave velar por la seguridad de estas, de manera de resguardar el bienestar de quienes las manipulan.

Diversas son las herramientas que se requieren en el sector de la construcción, destacando entre estas las manuales, eléctricas y de corte. Con el fin de garantizar el bienestar de los trabajadores que las manipulan, es necesario que estas cuenten con dispositivos de seguridad en los casos que corresponda, y que se utilicen adecuadamente.

Normativa vigente

Artículo 184 del Código de Trabajo

Especifica que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos. Además, debe ir manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad laboral en las faenas.

En consecuencia , las herramientas utilizadas por los trabajadores en el sector de la construcción e industria en general deben ser seguras y el empleador está en obligación de cumplir con estas condiciones.

Ley 16.744.

referido a la obligación de informar, brindar un método de trabajo correcto y, por ende, por herramientas en buen estado.

• El artículo 21 señala que “los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa…”.

• El artículo 22, por su parte, indica que “los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo”.

Decreto Supremo 40.

El Decreto Supremo 40 obliga al empleador a entregar los métodos de trabajo correctos y medidas de control para evitar accidentes y enfermedades, lo que dice relación con los protocolos del Minsal respecto a ruido y vibraciones entre otros.

Compartir en: